Me dirijo a usted para ponerlo en conocimiento del proyecto que vengo desarrollando en el paraje San Miguel, en el faldeo de las sierras Comechigones. En el lugar tengo una propiedad que es un bien de familia desde hace 65 años, y en él estoy desarrollando en un Club de Campo llamado “Cacique Yungulo”, donde las ultimas 6 temporadas de verano y vacaciones de invierno, llevamos a turistas a pasar el día, donde ofrecemos asador criollo, cabalgatas, paseos en sulkys y excursiones a las cascadas del arrollo grande etc. También tenemos la vivienda donde vivieron nuestros bisabuelos y en la cual vive hace años el cuidador del lugar, aparte de tener un sitio que conmemora la muerte de mi bisabuelo y un vecino donde ambos se batieron en un duelo, en un hecho histórico del lugar.
Pero a la vez confiamos y mantuvimos la tranquilidad con respecto a nuestro proyecto, dado que distintos funcionarios de gobierno en reuniones públicas nos han prometido que iban a considerar el proyecto en el lugar, si la obra del espejo de agua afectaba parte o toda la superficie.
Las personas que nos han traído tranquilidad de cómo se iban a dar las cosas son Sr. Filipelo, Sr. Lámalfa, Sr. Fernández (anterior ministro) y
Los edicto de expropiación salieron el 18/08/08 y en la zona del espejo de agua la afectación es la siguiente, del padrón 42 (que es de 30 has )se le solicitan 16 y del padrón 1109 (13 has 9800 mts) se le afectan 9 has y4500 mts, y de los padrones vecinos 227 y y 228 y otro se le afectan 51 has.
Según un replanteo que hemos realizado con un agrimensor la superficie afectada según edictos ,dentro de los padrones de mi propiedad (padrón 42 y 1109) alcanza perfectamente para la realización de la obra (y de echo esta ya trazada la misma en su totalidad y muy avanzada ).Ya que del padrón 1109 lo que se solicita es la superficie necesaria (9 has y 4500 mts) y del padrón 42 se esta solicitando 16 has (sobre 30) y la cota 1065 donde llega el agua dentro del padrón 42 insume 9 9800mt2 aproximadamente, y estaría quedando unas 6 has para el camino de sirga que lo circunvale si es necesario y para tener bajada al espejo y/o planificar para para otras cuestiones.
De los padrones del lado norte y este de la obra (padrón 227-228 y 229) se están solicitando 51 has para expropiación, pero la obra con la toma de agua correspondiente y demás no ocupa mas de 8 o
Quiero manifestar que en el lugar hay mucho campo para expropiar en los alrededores de la obra, y que si van a ampliar la cantidad de superficies para expropiar por lo menos se tenga en consideración que nosotros con nuestra propiedad absorbemos el 95% de la sup. de la obra del espejo de agua con nuestra dos propiedades y que venimos desarrollando los últimos 6 años un proyecto de turismo conocido como club de campo “Cacique Yungulo” donde ofrecemos los servicios arriba mencionados, y que hemos desarrollado mejoras de envergadura como:
- Apertura de calles con maquinaria pesada.
- Un loteo, que en su primera etapa se replantearon 20 parcelas y se han vendido para emprendimientos relacionados al turismo 8 parcelas.
- Cierre perimetral en las 2 propiedades con 4000 mts lineales de alambrado de 8 hebras lisa y dos de púas.
- Entrada con tranqueras y postes con aborígenes tallados.
- Un espacio para cancha de equitación.
- Vivienda con 2 baños.
- Asadores con mesas para recibir a visitantes.
- Carteleria interpretativa a color del lugar.
- Plantas de frutales, cuesta al mirador etc.
También he vendido una parcela a fines del 2006 dentro del padrón 42 y perfectamente delimitada a inversor de Buenos Aires con firme intención de construir un Spa y centro de medicinas naturales. Todas las mejoras realizadas como las respectivas ventas de parcelas están debidamente documentadas.
Dentro de los inversores que han adquirido parte de la propiedad, hay firmes intenciones, desde antes del comienzo de la obra, para realizar una hostería y otros un complejo de cabañas. Incentivados por la propuesta del proyecto, la belleza del lugar y la promoción y fomento a las inversiones en turismo que lleva adelante el gobierno provincial.
Por nuestra parte tenemos las firmes intenciones (y de hecho antes de empezar la obra del espejo de agua teníamos un arquitecto trabajando) de construir un complejo de cabañas, aparte de un club con equitación y equino terapia.
A pesar de tener este emprendimiento y estar tan arraigados al lugar, nunca nos opusimos al avance de la administración provincial y confiamos en todas las promesas recibidas, como también en la imagen de nuestro gobernador que sabemos que esta fomentando el desarrollo en turismo en San Luís y por ende a las personas de distintos lados a que inviertan en turismo.
Nuestra preocupación es que hemos escuchado que hay intenciones de seguir expropiando para otros fines y me preocupa que se quiera tomar directamente toda mi propiedad, lo cual me parece muy injusto.
Que tenga en consideración mi proyecto de turismo y desarrollo y las mejoras que he hecho con mucho esfuerzo y dinero en la propiedad.
Que hay inversores que vinieron a San Luís a apostar al turismo por las políticas de fomento que la provincia lleva adelante.
Que he colaborado con la obra en todo lo que pude y más.
Que según edictos se están expropiando casi
Que somos pobladores desde hace muchos años, siempre contribuyendo con los impuestos y soportando las desventajas del lugar cuando no había las mejoras de hoy en día. Como las rutas, hospitales y demás.
Que mi bisabuelo se batió a duelo en la propiedad defendiendo la posesión de sus tierras.
Que hay muchas tierras en los alrededores de la obra y que si se van a tomar más hectáreas haya un criterio de igualdad de derecho con respecto a las superficies a expropiar para con todos los propietarios de la zona.
Que con lo que se me pueda indemnizar por la expropiación, difícilmente pueda recuperar todo lo invertido en mis propiedades y difícilmente pueda adquirir algún cuadro de tierra en los alrededores como para seguir con lo nuestro y para conservar todos nuestros yegüarizos.
A continuación le manifiesto nuestras humildes pretensiones con respecto a nuestra propiedad, y para responder a su propuesta de que presentemos diversas opciones para su evaluación correspondiente.
Propuesta Nº1
Considerando que desde el primer momento que funcionarios de obras publicas(Ing. Filipelo y también el dueño de la empresa Sr. Gualtieri) se presentaron en el lugar, prometieron que se nos iba a respetar nuestro proyecto de turismo, que nos iban a afectar los menos posible, que nos iban a posiblemente ceder una parte que tenga una bajada al lago, ya que de acuerdo a la ley de fomento al turismo esta es una posibilidad con las personas que invierten en la materia siempre y cuando se deje preestablecido que se haría algo serio acorde a las pretensiones del gobierno.
Que dentro de este contexto, y de que por haber colaborado y creído en las promesas, hemos recibido varios perjuicios desde el comienzo de la misma, como perder varias arterias y mejoras realizadas dentro de la propiedad, perder gran parte de los alambrados perimetrales, y que al retirarlos (sin avisar y sin tener los permisos correspondiente como lo faculta la ley) se me escaparon varios caballos de los cuales 2 se me han perdido desde hace 5 meses. Y demás cuestiones económicas como por ejemplo que desde hace 8 meses que no puedo disponer de entrada de dinero como lo venia haciendo antes del comienzo de la obra producto de las ventas de las parcelas.
Creemos que seria algo lógico, que si una vez desarrollada la obra del espejo de agua, en lo que se refiere a la superficie que esta dentro de nuestras 2 propiedades en cuestión (padrón 42 y 1109), se nos respete como nuestra (salvo una cota del espejo acorde y lógica), la superficie sobrante restante, ya que según el replanteo del agrimensor la cota 1065 SNM solamente abarca del padrón 42 casi
Con esta propuesta, si es aceptada, se estaría respetando el proyecto de turismo que hay en el lugar como también se estaría cumpliendo con la palabra de lo que nos han prometido, y no perderíamos toda nuestra hacienda que poseemos todas las personas que nombro mas delante de este escrito. Ya que se nos estaría expropiando aproximadamente 20 has sobre 43 en total.
Conjuntamente con esta propuesta también solicitamos aunque sea tengamos acceso directo una “pequeña bajada al espejo de agua” para poder desarrollar nuestros proyecto de hotel y hostería con mas recursos apropiados para la materia.
Propuesta Nº2
Si me lo permite, creemos que la superficie solicitada de acuerdo a los edictos de expropiación del 18/07/08, es suficiente para realizar las obras y estarían sobrando hectáreas para algún futuro parque y museo por ejemplo.
Que con la superficie que nos estaría quedando (aproximadamente el 40% de la propiedades) en total
Asi se estaría respetando las promesas recibidas por parte de los Sres. ministro Fernández (que en reunión publica en Cortaderas manifestó que iban a considerar los proyectos de turismo), de
Dentro de esta propuesta, nos quedaría un espacio justo dentro del padrón 1109 (del lado oeste del terraplén de la obra) para reubicar el loteo y a sus compradores respectivos.
Y dentro del padrón 42 (del lado sureste de la obra) nos estaría quedando
Y también es compatible con esta propuesta, la posibilidad de expropiar otras tierras en dirección a las sierras y al norte de la obra del dique para otras futuras intenciones.
Por todo esto le pido con todo respeto que considere mi petitorio y lo ponga en conocimiento a nuestro señor gobernador de lo que nos están afectando particularmente y que por lo menos se respete el edicto (18/08/08 como corresponde) y que por ende nos queda algo de tierras para nuestro emprendimientos ya encaminados y para no ser desarraigados de nuestro lugar de los últimos 60 años.
Propuesta Nº3
Que aunque sea se nos respete lo que queda según edicto del padrón 1109 (aproximadamente 4 hectáreas) para la reubicación del loteo y sus respectivos compradores, ya que encima esta fracción que esta del lado oeste de la obra queda debajo del terraplén de la misma, lo que quedaría una fracción en desnivel e inaccesible para acceder al espejo de agua.
Y del padrón 42 la parte donde esta el monumento a el duelo entre Roble y Pérez, y parte de lo que sobra de la parcela que compro el inversor para realizar un spa (aproximadamente unas
De esta forma me quedaría el padrón 42 dividido en 2, pero podríamos seguir con nuestro proyecto en el cual venimos trabajando, mantener nuestro lugar de origen, nuestra casa, la persona que vive en la misma, mantener nuestro caballos, el sitio del duelo de mi bisabuelo y fundamentalmente cumplir con nuestras obligaciones contractuales adquiridas con las personas que vinieron a invertir a San Luis confiando en nuestras políticas de fomento al desarrollo.
Nosotros también somos originarios del lugar, si nos quitan toda nuestra propiedad en su totalidad nos estarían “matando en vida” casi sin exagerar, y que además jamás vamos a poder recuperar la hacienda que teníamos antes de que se nos expropie y de que lo teníamos planificado a futuro en un corto plazo.
Que de toda esta propiedad no solo yo soy propietario de la misma, sino que también estoy representando los intereses de los inversores y de otros familiares de la sucesión de Lucas roble a saber:
Inversores que apostaron al proyecto Padrón 42
Gaudiosi, Mariano
Gómez, Abel
Inversores que adquirieron dentro del loteo padrón 1109
Andrea Ángela Cao (en representación de sus hijos Lisandro Javier Kippes y Maximiliano Hernán Kippes. (parcela Nº 18 19 y 20 del loteo)
Corrado Roberto y Brandan Alejandra.(parcela Nº 3 loteo)
Kunz Juan Bautista y Zavala Noemí Ramona (parcela Nº 12 y 7 del loteo)
Giuliani Humberto y Kunz Maria Elizabeth (parcela Nº 6 y 13 del loteo)
También les corresponde parte de las propiedades a prorratear a los hijos de Doña Hilda Robles, y ellos Roberto Vicente, Néstor Vicente y Mirta Vicente. Que dicho sea de paso para dos de los mismos este derecho es el único bien inmobiliario que poseen.
En mi caso en particular, soy consciente de que seguramente el Estado provincial jamás me va a abonar el valor real de mercado de las tierras y mucho menos del proyecto que llevo encaminado, ya que todos sabemos lo que valen ahí mismo las tierras al día de hoy
Que para adquirir la propiedad en su totalidad, me desprendí de mis bienes anteriores, incluida mi vivienda familiar, porque aparte de querer conservar nuestro lugar de origen, con este loteo en cuestión volvería a poder comprarme mi casa para mi familia en Merlo, ya que desde hace 3 años vivo en vivienda alquilada.
No pido que me regalen o que me beneficien por haber colaborado con la obra, solo que nos respeten algo de nuestra propiedad privada, de nuestro lugar de origen, de los que creen e invierten en San Luís, y que no es absolutamente necesario para la obra que nos quiten todo. Y que además nuestras intenciones ya encaminadas para desarrollar el lugar en materia de turismo son firmes y con proyectos serios (llevada adelante a nuestros tiempos claro) con ideas claras. A continuación adjunto los distintos proyectos de las personas que han adquirido parte del lugar y del proyecto del club de campo en el que vengo trabajando desde hace tiempo.
Adjunto
Carpeta Nº: 1
Nota del señor Mariano Gaudiosi dirigida a quien corresponda.
Copias del Anteproyecto del hotel/spa y complejo habitacional que esta llevando acabo. (9 fojas)
Carpeta Nº: 2
Proyecto del señor Giuliani y el señor Kunz, para la construcción de un complejo de cabañas y bungalow en las parcelas que han adquirido dentro del loteo realizado dentro del padrón 1109 (7 fojas)
Carpeta Nº: 3
Proyecto de la entrada del club de campo Cacique Yungulo, fachadas y perspectivas de la obra, totalmente realizada con materiales autóctonos del lugar, piedra y madera, con techos vivos y autoabastecida con energia limpia (3 fojas).
Anteproyecto de complejo de 7 cabañas, construidas con materiales del lugar piedra y madera (2 fojas).
Plano de
En el mismo se referencia los lugares donde están los distintos proyectos privados de los inversores del lugar, como también de los propietarios colindantes del lado sur y oeste de la obra del espejo de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario